martes, 16 de febrero de 2016

Año de la Misericordia y la Opción Preferencial por los Jóvenes





Este año invitados a vivir la experiencia de la misericordia con los otros/otras, desde la opción preferencial por los jóvenes, -afirmada por nuestros obispos (Puebla 1186, Santo Domingo 114 y Aparecida 446), estamos invitados a dirigir nuestra mirada a los diversos rostros de adolescentes y jóvenes que sufren y requieren una atención misericordiosa. Para ser ¨Misericordiosos como el Padre en medio de los jóvenes….¨
Los obispos en Aparecida nos invitan a mirar:
¨… jóvenes que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y construir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto. Millones de personas y familias viven en la miseria e incluso pasan hambre. Nos preocupan también quienes dependen de las drogas, las personas con capacidades diferentes, portadores y víctimas de enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis y VIH – SIDA, que sufren soledad y se ven excluidos de la convivencia familiar y social. No olvidamos tampoco a los secuestrados y a los que son víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados y de la inseguridad ciudadana.¨ DA 65    
Nos preguntamos a nivel personal:
¿Cuántos adolescentes y jóvenes de mi entorno viven estas situaciones que marcan su vida y claman misericordia?
Nos preguntamos a nivel grupal:
¿Cuáles son los diversos rostros que encontramos en nuestros alrededores que presentan un desafío a nuestra atención pastoral?
¿Qué estamos haciendo por atender a éstos diversos adolescentes y jóvenes que sufren situaciones que vulneran sus vidas y limitan su futuro?
¿A qué nos mueve actuar esta realidad?

Que éstas preguntas desde lo personal y comunitario nos anime a pensar, reflexionar y actuar, desde las juventudes en la experiencia de la misericordia... Así como el Padre misericordioso en medio de los jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com