jueves, 24 de junio de 2010

Mesa para el Fortalecimiento de la Juventud Rural, Indigena y Afrodescendiente promete

La Mesa para el Fortalecimiento de la Juventud Rural, Indigena y Afrodescendiente, viene trabajando desde hace unos meses. Fue instalada en una esfuerzo conjunto por parte de la Secretaria Nacional de la Juventud y la Sociedad Civil, representada por diversas instituciones de trabajo con juventud rural, indigena y afrodescendiente. 

Su esfuerzo respode al lineamiento No 11 del documento Lineamientos de Politicas de Juventud que señala: ¨Fortalecer las capacidades de los jovenes que viven en areas rurales y comunidades nativas¨. Sin duda, en el marco de reflexion sobre la desatencion de las juventudes rurales, una oportunidad para virar la mirada hacia las juventudes en el campo y desarrollar esfuerzos desde el Estado y la Sociedad Civil y el Sector privado.

La figura que esta aun en construccion, concibe una idea mixta de trabajo conjunto del Estado y la Sociedad Civil, con la intencion de desarrollar la atencion a este sector de juventudes, significativo y olvidado. Participan de este espacio en esta primera composicion 29 organizaciones: ASONEH, JARC Peru, ANPE, Prorural, CNA, CONVEAGRO, JNUDRP, Agronoticias, INPRODES, CID, CAPLAB, Terre des Hommes, OIT, IICA, INDECI, INDEPA, PSI, AGRORURAL, PCM, MINAG, MINCETUR, Ministerio de Defensa, MINEDU, MINJUS, MINSA/Promocion de la Salud, MIVIVIENDA, MINDES, PNP y MINTRABAJO/Projoven. Sabemos que aun hay muchas institucionesy/organizaciones a las cuales debe convocarse. Esperamos que asi se, por lo pronto nos vamos incorporando.  

En el esfuerzo de concepcion de este modelo la Mesa se concibe como: ¨Un espacio de articulacion interinstitucional conformado por entidades publicas y privadas con competetencia en el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de la poblacion rural, indigena y afrodescendiente entre los 18 y 29 años.¨ Y como objetivo general ya validado se considera que la Mesa debe: ¨Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los jovenes rurales, indigenas y afrodescendeintes en sus espacios politicos y sociales desde el nivel local con proyeccion hacia los ambitos regional y nacional, reconociendo y promoviendo sus culturas e identidades¨. Aun los objetivos especificos y las tareas estan en proceso de validacion segun como vaya caminando la mesa. El horizonte de esta tiene en un primera capa la concepcion del modelo, en un segunda la dotacion de intrumentos de gestion como su planificacion estrategica y como tercero su operativizacion, sin olvida que esta debe contar con us proceso de evaluacion y sistematizacion respectiva.

En ese marco de horizontes la ubicacion en el tiempo calza con todo el proceso electroral de este y el proximo año. Sin duda, que toca urgentemente preveer hasta donde es posible que este proceso avance, contando con el riesgo de quedar en una buena concepcion del modelo que despues nunca se implementa. Los tiempos son sin duda muy cortos para tal esfuerzo. Sin embargo, habria que darle esperanzas a un proceso articulador interesante, que sin temor a equivocarme es lo mas avanzadao en cuanto a conjuncion de esfueraso estatales y privados que la Secretaria Nacional de Juventud ha buscado durante estos años.       

En ese esfuerzo esta como telon de fondo lo que plantea como objetivo del Plan Nacional de Juventud 2006-2011 referido a este tema: ¨Ampliar el acceso de jovenes andinos, amazonicos, y afroperuanos a programas sociales e incrementar su inclusion en espacios de participacion ciudadana¨. En esta parte del Plan Nacional hay metas concretas que nos tocaria revisar y colocarlas dentro de este trabajo y esfuerzo de articulacion. En eso estaremos.    

Jorge Ramirez Ch.


¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com