jueves, 25 de marzo de 2010

Guia para Implementación de Espacios de Participación Juvenil Regional y Local

La Secretaria Nacional de la Juventud publica Guía para la implementación de espacios de participación juvenil regional y local



Por Jorge Ramírez Ch.
La Secretaria Nacional de la Juventud acaba de publicar en enero de este año la Guía para la implementación de espacios de participación juvenil regional y local con un tiraje de 1,700 ejemplares.
Consideramos en un primer momento una tarea loable en la perspectiva de materiales e instrumentos que puedan ayudar tanto a las organizaciones juveniles como a los funcionarios públicos en el trabajo de interactuar con las poblaciones jóvenes organizadas en la perspectiva de cumplir con las políticas nacionales en relación a la juventud (según D. S. N.° 027-2007-PC del 2007) y que están contenidas en el Plan Nacional de la Juventud, hasta la fecha en actualización.
A grandes rasgos saltan a la vista varias reflexiones en la propuesta de implementación de los Consejo Regionales de Juventud y los Consejo Locales de Juventud.
En primer lugar sobre el sentido que puede tener un Consejo de la Juventud Loca y/&o Regional en el marco de lo que los Lineamientos de Políticas de Juventud señala como de: ¨Promover la participación de las y los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático¨. Una figura tan cerca al órgano municipal, como el regional no ha funcionado en la historia reciente en alguna de las regiones y localidades. Los funcionarios públicos no siempre tienen las capacidades para el trabajo con las juventudes.
Por otro lado, insistimos en la ideas de la institucionalidad de las políticas públicas en juventud, que exige un participación mas clara de las instituciones del Estado y privadas que sostengan el proceso de diseño, e implementación de las políticas de juventud y eviten ser consumidas por lo coyuntural y la actitud electorera. Así convocados todos es posible sostener una acción conjunta, de sociedad sobre la juventud. El modelo que se presenta no distingue el tipo de articulación tanto de las instituciones, como de las organizaciones juveniles.
Esta ausente la referencia a la organización de los y las jóvenes a partir de los diversos modelos que están dándose en la vida democrática del país actualmente: colectivo, plataformas, mesas, etc. Habla éstas de un tejido social joven que van fortaleciéndose.
Entre las funciones desaparecen la función de ¨vigilancia¨.No hay que olvidar que se están ejecutando por un lado, los presupuestos participativos (PP) y por otro lo proyectos dentro del Programa de Núcleos Ejecutores. Una función inherente a la ciudadanía es sin duda la del control. Desaparece al mismo tiempo toda idea de cogestión entre municipio y organizaciones juveniles.
Surge en este sentido una pregunta: ¿de qué manera la Secretaria Nacional de la Juventud va a implementar y/o acompañar proceso de implementación de esta propuesta técnica? ¿Cómo se va a cuidar que la puesta en marcha d este modelo técnico no mate las nacientes experiencias de organización y asociacionismo juvenil en los distritos y regiones.
Finalmente, una experiencia que a mi juicio necesitaría aun validarse fue la propuesta de Sistema Metropolitano de Políticas de Juventud, que considera un modelo para el accionar de las políticas de juventud en un marco territorial como el de Lima Metropolitana. Es decir es posibles aplicarse en los referentes distritales y regionales. Esta experiencia que se dio con mayor auge en el gobierno del desaparecido Alberto Andrade, aun puede tener la chance de su validación. Esperamos el próximo gobierno en Lima Metropolitana así lo permita. por ahora estas reflexiones.

A los 30 años del martiro de San Romero de America Latina

A continuacion una excelente carta de Dom Pedro Csaldáliga, Obispo Emérito de Prelazia de São Félix do Araguaia en conmemoración de los 30 años del martirio de san Romero de America Latina.  

Celebrar un Jubileo de nuestro San Romero de América es celebrar un testimonio que nos contagia de profecía. Es asumir comprometidamente las causas, la causa por las que nuestro San Romero es mártir. Gran testigo él en el seguimiento del Testigo mayor, el Testigo fiel, Jesús. La sangre de los mártires es aquel cáliz que todos, todas podemos y debemos beber. Siempre y en todas las circunstancias la memoria del martirio es una memoria subversiva. Treinta años se pasaron de aquella Eucaristía plena en la Capilla del Hospitalito. Aquel día nuestro santo nos escribió: "Nosotros creemos en la victoria de la resurrección". Y muchas veces dijo, profetizando un tiempo nuevo, "si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño". Y, con todas las ambigüedades de la historia en proceso, nuestro San Romero está resucitando en El Salvador, en Nuestra América, en el Mundo.
Este Jubileo debe renovar en todos nosotros y nosotras una esperanza, lúcida, crítica pero invencible. "Todo es gracia", todo es Pascua, si entramos a todo riesgo en el misterio de la cena compartida, la cruz y la resurrección.
San Romero nos enseña y nos "cobra" que vivamos una espiritualidad integral, una santidad tan mística como política. En la vida diaria y en los procesos mayores de la justicia y la paz, "con los pobres de la tierra", en la familia, en la calle, en el trabajo, en el movimiento popular y en la pastoral encarnada. Él nos espera en la lucha diaria contra esa especie de mara monstruosa que es el capitalismo neoliberal, contra el mercado omnímodo, contra el consumismo desenfrenado. La Campaña de la Fraternidad de Brasil, ecuménica este año, nos recuerda la palabra contundente de Jesús: "ustedes no pueden servir a dos señores, a Dios y al dinero".
Respondiendo a aquellos que, en la Sociedad y en la Iglesia intentan desmoralizar la Teología de la Liberación, el caminar de los pobres en comunidad, ese nuevo modo de ser Iglesia, nuestro pastor y mártir replicaba: "hay un ‘ateismo’ más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateismo del capitalismo cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios".
Fieles a los signos de los tiempos, como Romero, actualizando los rostros de los pobres y las urgencias sociales y pastorales, debemos subrayar en este jubileo causas mayores, verdaderos paradigmas algunas de ellas. El ecumenismo y macroecumenismo, en diálogo religioso y en koinonia universal. Los derechos de los emigrantes contra las leyes de segregación. La solidaridad e intersolidaridad. La gran causa ecológica.
Las campañas por la paz efectiva, denunciando el creciente militarismo y la proliferación de las armas. Urgiendo siempre unas transformaciones eclesiales, con el protagonismo del laicado y la igualdad de la mujer en los ministerios eclesiales. El desafío de la violencia cotidiana, sobre todo en la juventud, manipulada por los medios de comunicación alienadores y por la epidemia mundial de las drogas.
Siempre y cada vez más, cuando mayores sean los desafíos, viviremos la opción por los pobres, la esperanza "contra toda esperanza". En el seguimiento de Jesús, Reino adentro. Nuestra coherencia será la mejor canonización de "San Romero de América, Pastor y Mártir".

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com