miércoles, 6 de enero de 2010

10 años del Forum Social Mundial



Este año se celebran 10 años del Forum Social Mundial como espacio amplio plural para discutir los grandes temas en la vida democratica de nuestras sociedades. Ciertamente un espacio de impulso para la ciudadania global. Aqui la Carta de Principios orientadora. Si quieres mas informacion en: http://www.forumsocialmundial.org.br/.


Carta de Principios del Foro Social Mundial

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.


1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos


de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.


2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.


3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.


4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.


5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.


6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.


7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.


8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.


10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.


11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.


12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.


13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.


14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.


Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.

lunes, 4 de enero de 2010

Fortalecimiento Institucional del Tejido Asociativo Juvenil


Por Jorge Ramirez Ch.
El pasado mes de noviembre la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ) y la Organizacion Iberoamericana de Juventud (OIJ), realizaron el segundo Taller denominado ¨Fortalecimiento Institucional del Tejido Asociativo Juvenil¨. En sus objetivos este esfuerzo de la Secretaria Nacional de la Juventud -precisamente despues de desaparecer el Consejo de la Participación de la Juventud (CPJ) cuando aun era el CONAJU- busca ¨fortalecer y mejorar las prácticas y las capacidades de las organizaciones juveniles para la gestión de las mismas; y, por otro, generar sinergias y experticia de trabajo en red con miras a generar una plataforma nacional de juventud.¨
Este evento ha generado mas de un cuestionamiento por la falta de representatividad, manipulacion de parte de los jovenes vinculados al partido de gobierno y por una pretensión que desde la misma concepion del evento trasgrede toda voluntad democratrica, participativa y amplia como lo requiere nuestra sociedad. A continuacion leamos desde las palabras de los propios actores, como es que sucedieron estos hechos: ¨Hola a todos: Es cierto lo que han señalado los representantes de la JARC y SCOUTS DEL PERÚ respecto a como se vino manejando este último evento convocado por la SNJ, soy de quienes a podido participar en los 2 talleres (Julio y Noviembre) representando al Espacio Regional de Organizaciones Juveniles de Lambayeque (EROJ), lo cierto es que no hubo nunca la información de lo que se trataría en el evento, en resumen intentaré explicar lo que sucedió:
Viernes 27 de Noviembre: luego de recibir todos los invitados, el programa del evento, éste señalaba la "Elección del Equipo Impulsor" para la Formación del Espacio Nacional de la Juventud entre todos los jóvenes invitados, lo curioso del caso es que el Equipo Impulsor ya existía "Voluntariamente" (Compuesto por 06 miembros) desde el mes de Julio 2009 luego de concluir el primer taller y si bien es cierto su actuación no fue nada positiva para la formación del Espacio debido a que se abandonó el proceso y diálogo con las organizaciones juveniles y en especial con las regiones, la idea de este segundo taller era replantear este equipo impulsor, una de las razones era su falta de coordinación además de la INCOMUNICACIÓN entre el equipo impulsor ENJ y la SNJ, así como la "falta de tiempo" de sus miembros para poder concertar en reuniones de informe y trabajo. al finalizar el día 27 de noviembre, hubo el temor de cerca de mitad de los invitados (los que estuvieron en el I taller - mes de julio) sobre la presencia de nuevos invitados (II taller) quienes en ningún momento demostraron tener "Representatividad juvenil" en sus regiones y cuya consigna era "Atrapar" el nuevo Equipo Impulsor, fue donde señalé claramente que este evento estaba próximo a POLITIZARSE a favor de un solo partido político (el del gobierno) y muchos de los jóvenes presentes reconocieron su vinculo al partido aprista para contrastar con mis palabras.
Sábado 28 de Noviembre: El día paso utilizando el Plan Nacional de la Juventud - diseñado por la SNJ para revisión de los invitados y generar sus aportes para fortalecerlo, finalmente en la noche se dio un espacio luego de la cena para empezar el debate y propuesta de los CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL EQUIPO IMPULSOR. sin tomar en cuenta los artículos del Estatuto del ESPACIO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD (EIJ) a la cual el ENJ iba a depender directamente como miembro desde su constitución ... se procedió a tomar en cuenta el pedido de la "MAYORÍA DE LOS JOVENES INVITADOS" es sorprendente que entre los criterios pronunciados se tenga que tomar lo siguiente:
* No hay necesidad de exigir a los postulantes su hoja de vida y últimas actividades desarrolladas por su organización o Espacio juvenil en materia de articulación juvenil.
* Que Una organización Juvenil de índole e incidencia Distrital tiene el mismo rango de representatividad que un espacio regional juvenil.
* La edad máxima para postular debería ser solo hasta los 29 años, (desconociendo que en el Estatuto de la EIJ la edad juvenil es hasta los 35 años).
luego de concluir con dichos criterios aprobados por mayoría, se procedió fuera de reunión a que cada grupo elija a sus respectivas listas.
Domingo 29 de Noviembre: se estableció una lista concertadora liderada por CRHISTIAN PARDO de la (Internacional Juvenil) en la cual me proponen en el cargo de Coordinador de Organización del Equipo Impulsor (cargo que acepté como coordinador del EROJ y miembro de la Plataforma Nacional de Juventudes) a fin de establecer una alianza entre ambos espacios juveniles ya existentes en nuestro país con la diferencia de que la EIJ solo intenta reconocer a uno solo, al presentar nuestra lista al otro equipo, les dejamos la opción de entregar a 03 de sus miembros para que se incorporarán en nuestra lista, recibiendo el rechazo debido a que para ellos la "concertación" solo se llevaría a cabo si obtenían el 60% de los cargos más la coordinación general. (INCREIBLE) siendo así y frente a que ya por mayoría iban a ganar las elecciones, los jovenes (minoría) que realmente llegamos al evento ilucionados con la idea de formar y acompañar un Espacio Nacional de Juventudes, "NOS RETIRAMOS" dando muestras de RECHAZO a la manera como se ha venido politizándo a favor del PARTIDO APRISTA PERUANO un ESPACIO NACIONAL que le corresponde por DERECHO a todos los jóvenes del País.
En mi condición de Coordinador del EROJ - Plataforma democrática, articuladora y realmente representativa desde la sociedad civil en la región Lambayeque, me solidarizo con todos los jóvenes a nivel nacional que finalmente ven truncado el sueño de tener un ESPACIO ABIERTO para recoger nuestras demandas y este mismo mensaje se envía a las más de 20 organizaciones juveniles y sus miembros en la región Lambayeque pertenecientes al EROJ previo a nuestra próxima asamblea de Delegados juveniles en la región; igualmente HE SOLICITADO A LOS MIEMBROS DE LA LISTA CONCERTADORA que nunca llego a postularse al ESPACIO NACIONAL DE LA JUVENTUD A TRATAR DE RESOLVER ESTE TEMA CON EL ESPACIO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD, ALCANZANDO NUESTRO PRONUNCIAMIENTO UNÁNIME DE ESTAR EN CONTRA DE DICHO EQUIPO IMPULSOR COMPUESTO EXCLUSIVAMENTE POR JÓVENES DEL PARTIDO APRISTA PERUANO.
Un amigo de todos ustedes! Marco Antonio Manay Castro, Coord. Espacio Regional de Organizaciones Juveniles de Lambayeque. (Teléfono 074 – 979322733, Calle José Galvez N°299 – Lambayeque, E-mail alternativo: lambayeque.eroj@gmail.com).
Estos hechos que nos detalla muy bien Marcos ha suscitado serias reacciones de varias organizaciones, han hecho eco de lo planteado por la Juventud Agraria y Rural Catolica (JARC). 
Vesmos lo que nos señalan en su comunicado oficial.
¨POR UNA JUVENTUD TRANSPARENTE, TOLERANTE Y CON CULTURA DEMOCRATICA¨
A partir del informe de nuestro participante en el taller “Fortalecimiento Institucional del Tejido Asociativo Juvenil” organizado por la SNJ y la OIJ y del pronunciamiento “Por el fortalecimiento de la Sociedad Civil Juvenil Peruana, premonitorio a las acciones que se tomaron en ese evento con el fin de consolidar una plataforma de juventud liderada y avalada por el actual gobierno.
La JARC PERU pone en evidencia los siguientes puntos: Primero, que la
convocatoria para la participar no fue transparente al no publicarse
con anticipación quienes serian las organizaciones que estarían presentes; Segundo, que el programa del evento no fue publicado, ni enviado con anticipación; Tercero, que el equipo impulsor no promovió el conocimiento de los estatutos de este nuevo Espacio adherido al EIJ entre sus miembros y Cuarto, que de hecho la participación en el
evento y en la elección validaba el proceso convocado. Por lo que demandamos al representante de la SNJ a que realice las investigaciones del porque la falta de transparencia en la convocatoria y del programa del evento que fue entregado recién en el
taller y que tampoco se cumplió y del posible copamiento de integrantes de su partido en la dirección de este espacio.
Asimismo, pedimos a la sociedad civil juvenil, informarse antes de participar de estos eventos y validen procesos que después no quieran asumir, con posturas no democráticas, ni tolerantes que evidencien caudillismos, además de asumir acuerdos aprobados por mayoría con su participación, sean estos a su favor o no, desconociéndolos y autoexcluyéndose, como en algún momento se critico a determinados grupos rurales, campesinos e indígenas, de manera que permita poder exigir con autoridad su inclusión y demandas con procesos independientes sin injerencias políticas ni económicas.
Pensamos que no todo es malo, que la SNJ, OIJ y la sociedad civil juvenil al generar y participar en estas experiencias, evidencian la voluntad de agruparse; pero aun existe debilidad en la sociedad civil para asumir liderazgo institucional con iniciativa propia y un error de la SNJ y OIJ al intervenir con esta estrategia. Creemos que más que liderar un espacio de jóvenes, debemos liderar procesos nacionales y participar en ellos, donde demostremos que somos agentes de cambio para el país y no solo para la sociedad civil juvenil.
Sin duda, estos hechos colocan los síntomas de lo que esta aconteciendo en estos tiempo en materia de las politicas de juventud. Esperamos tener mas lementos de analisis y ofrecerlos ene sts espacio. Por ahora estos documentos nos dicen mucho.

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com