jueves, 25 de marzo de 2010

Guia para Implementación de Espacios de Participación Juvenil Regional y Local

La Secretaria Nacional de la Juventud publica Guía para la implementación de espacios de participación juvenil regional y local



Por Jorge Ramírez Ch.
La Secretaria Nacional de la Juventud acaba de publicar en enero de este año la Guía para la implementación de espacios de participación juvenil regional y local con un tiraje de 1,700 ejemplares.
Consideramos en un primer momento una tarea loable en la perspectiva de materiales e instrumentos que puedan ayudar tanto a las organizaciones juveniles como a los funcionarios públicos en el trabajo de interactuar con las poblaciones jóvenes organizadas en la perspectiva de cumplir con las políticas nacionales en relación a la juventud (según D. S. N.° 027-2007-PC del 2007) y que están contenidas en el Plan Nacional de la Juventud, hasta la fecha en actualización.
A grandes rasgos saltan a la vista varias reflexiones en la propuesta de implementación de los Consejo Regionales de Juventud y los Consejo Locales de Juventud.
En primer lugar sobre el sentido que puede tener un Consejo de la Juventud Loca y/&o Regional en el marco de lo que los Lineamientos de Políticas de Juventud señala como de: ¨Promover la participación de las y los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático¨. Una figura tan cerca al órgano municipal, como el regional no ha funcionado en la historia reciente en alguna de las regiones y localidades. Los funcionarios públicos no siempre tienen las capacidades para el trabajo con las juventudes.
Por otro lado, insistimos en la ideas de la institucionalidad de las políticas públicas en juventud, que exige un participación mas clara de las instituciones del Estado y privadas que sostengan el proceso de diseño, e implementación de las políticas de juventud y eviten ser consumidas por lo coyuntural y la actitud electorera. Así convocados todos es posible sostener una acción conjunta, de sociedad sobre la juventud. El modelo que se presenta no distingue el tipo de articulación tanto de las instituciones, como de las organizaciones juveniles.
Esta ausente la referencia a la organización de los y las jóvenes a partir de los diversos modelos que están dándose en la vida democrática del país actualmente: colectivo, plataformas, mesas, etc. Habla éstas de un tejido social joven que van fortaleciéndose.
Entre las funciones desaparecen la función de ¨vigilancia¨.No hay que olvidar que se están ejecutando por un lado, los presupuestos participativos (PP) y por otro lo proyectos dentro del Programa de Núcleos Ejecutores. Una función inherente a la ciudadanía es sin duda la del control. Desaparece al mismo tiempo toda idea de cogestión entre municipio y organizaciones juveniles.
Surge en este sentido una pregunta: ¿de qué manera la Secretaria Nacional de la Juventud va a implementar y/o acompañar proceso de implementación de esta propuesta técnica? ¿Cómo se va a cuidar que la puesta en marcha d este modelo técnico no mate las nacientes experiencias de organización y asociacionismo juvenil en los distritos y regiones.
Finalmente, una experiencia que a mi juicio necesitaría aun validarse fue la propuesta de Sistema Metropolitano de Políticas de Juventud, que considera un modelo para el accionar de las políticas de juventud en un marco territorial como el de Lima Metropolitana. Es decir es posibles aplicarse en los referentes distritales y regionales. Esta experiencia que se dio con mayor auge en el gobierno del desaparecido Alberto Andrade, aun puede tener la chance de su validación. Esperamos el próximo gobierno en Lima Metropolitana así lo permita. por ahora estas reflexiones.

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